Frecuencia Bolivariana moderó conversatorio

La coordinadora de Frecuencia Bolivariana, María Giset Escudero Negrete, participó como moderadora del conversatorio «Retos y oportunidades que nos dejó la Pandemia» en el XVII Encuentro de La Red de Radio Universitaria de Colombia, bajo el lema “Cinco regiones, un país».

Las invitadas a ese conversatorio fueron las realizadoras radiales: Katherine Seña Giraldo, Rossana Vergara Díaz e Isnelia Robles Señas. 

La pandemia nos obligó a quedarnos en casa, nos trajo muchas incertidumbres, pero los micrófonos no se apagaron, la radio continuó, eso sí, surgieron preguntas como: ¿Qué pasará con la radio? ¿Cómo vamos a mantener la parrilla de programación? ¿Cómo garantizar el bienestar del equipo de trabajo? ¿Qué contenido necesita la audiencia?

Captura de pantalla del conversatorio que se realizó a través de Teams.

Aprendizajes importantes:

  • Se fortaleció el trabajo colaborativo.
  • No limitamos la producción desde cabina.
  • Nos adaptamos sin perder el norte.
  • Nos apoyamos en otras plataformas y redes.
  • Reafirmamos nuestra vocación de servicio.
  • Somos un espacio de formación.
  • La radio acompaña.

Radioperadores, realizadores, productores y directores radiales se enfrentamos a grandes retos para seguir haciendo radio en medio de la pandemia. Un gran ejemplo de cómo se vivió ese proceso en Frecuencia Bolivariana lo podemos evidenciar en Hora Pico, un programa radial fresco, joven y sin trancones que llegó a Frecuencia Bolivariana en febrero de 2020. Este programa es realizado por estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, de la asignatura de Radio, y coordinado por Katherine Seña. La docente compartió la experiencia que tuvieron para afrontar los nuevos retos y desafíos con profesionalismo y responsabilidad. Este tiempo también les permitió innovar y producir nuevos productos sonoros.


Se ha hablado un poco sobre la forma en que los medios de comunicación tuvieron que ajustar sus estructuras de trabajo, pero también hubo la necesidad de incluir nuevos contenidos y nuevos programas a las parrillas, programas que ya se quedarán en la programación y que han tenido buena acogida por parte de la audiencia. Nuevos contenidos radiales que fortalecieron la relación y vínculo con los oyentes.

Varios programas nacieron en medio de la Pandemia. En el conversatorio compartieron sus experiencias dos de las realizadoras: Rossana Vergara, como conductora y realizadora del programa Palabras de Colores e Isnelia Robles, de Bien Estar desde tu Casa

Bien Estar desde tu Casa

Primera emisión, 28 de abril

Un espacio de aprendizaje significativo a través de experiencias reflexivas y formativas sobre: salud mental, salud física y nutrición, familia, ser individual y social, salud y seguridad en el trabajo, deportes, cultura, literatura, música, arte y teatro.

Palabras de Colores

Primera emisión, 31 de mayo.

Un programa que busca incentivar y fortalecer la lectura en los niños y niñas de forma lúdica y divertida. El programa cuenta con las siguientes secciones:

El diccionario

Cuéntame un cuento

El Chácharadato

El librero

El conversatorio lo encuentran en: https://www.facebook.com/redradioucolombia/videos/839455566841667