Palabras de Colores, una cháchara mágicamente contada

  • por

Había una vez… Un programa radial con grandes historias y cuentos fantásticos que le permiten a nuestros oyentes viajar a bosques encantados, ciudades resguardadas por superhéroes y animales asombrosos que abren la mente e imaginación de niños y adolescentes al mágico mundo de la literatura y la lectura.

La emisora Frecuencia Bolivariana lanzó durante la Pandemia un programa radial dirigido al público infantil. Su realizadora y conductora, Rossana Vergara, profesional de apoyo del área de Mercadeo de la UPB seccional Montería, pensó en todos esos niños inquietos, saltarines, juguetones y preguntones que ahora se ven obligados a explorar en sus casas nuevas posibilidades de distracción debido a la situación actual que los lleva a estar en confinamiento.

“Todo niño ama que le relaten historias, que les lean cuentos fantásticos y con esto poner a funcionar su imaginación y recrear en sus mentes historias. Así que, para darles buen material a esas cabecitas agitadas, hemos creado el programa radial Palabras de Colores, una Cháchara mágicamente contada, un espacio de 30 minutos, donde les leeremos grandes historias y narraciones contadas con una entonación marcada que les hará vivir el cuento como si estuvieran inmiscuidos en él. Además, podrán leer al aire sus libros favoritos. Seguro que al oírse a través de la radio se van a emocionar al saber que sus vocecillas son escuchadas”, explica la comunicadora Rossana Vergara.

El programa radial está dividido en cuatro secciones:

El diccionario


En este espacio se construye un glosario con aquellas palabras de la historia que será leída en la emisión de ese día, que tal vez no son tan conocidas por los niños.

Cuéntame un cuento


En este espacio se leen las historias, que puede ser una o dos por programa. ¿Quiénes la leen? Siempre participan lectores diferentes. Pueden ser: la conductora del programa, niños oyentes que envíen sus audios leyendo, padres de familia, u otros oyentes. Los canales de recepción de estos audios son: whatsApp 3005131143 y correolachachara@gmail.com

El Chácharadato


Esta sección está dirigida a esos padres que buscan ser orientados en métodos, herramientas y actividades que les ayuden a incentivar la lectura en sus niños. Se comparten consejos prácticos para afianzar y fortalecer la lectura en los niños de forma lúdica y divertida.

El librero


Uno de los objetivos del programa es poder entregar libros a esos pequeños oyentes que se les dificulte acceder a los textos, ya sea por recursos económicos limitados o la imposibilidad de acercarse a una biblioteca pública.

Los canales de recepción de audios para Cuéntame un cuento son: whatsApp 3005131143 y correolachachara@gmail.com

Durante cada emisión se incentiva la donación voluntaria de cuentos para que cualquier persona pueda donar sus libros usados en buen estado o nuevos.

📻 Sintoniza Palabras de Colores todos los domingo, a las 9:00 a.m., por Frecuencia Bolivariana Dial 1160 AM o a través de www.frecuenciabolivariana.com.co